Si deseas elegir un colchón de tu cama debes conocer primeramente que pasamos durmiendo aproximadamente 27 años durmiendo, lo que se traduce a casi un tercio de nuestra vida por esta razón es importante al momento de la compra observar con detenimiento las características en cuanto a calidad, garantía y la proporción de un buen descanso.
¿Te has preguntado si sabes elegir el colchón más adecuado para tu cama? Para que conozcas los tipos de colchones y la importancia de un buen descanso que nos puede brindar a lo largo del día y los beneficios que puedes obtener al reducir dolores de espalda, aumento de energía con un humor más alegre, garantizar una mejor calidad de vida y ahorro de dinero.
Tipos de colchones para cama según su material
Los fabricantes nos presentan una amplia gama de materiales, entre los cuales su elección es algo difícil de realizar debido a que no sabemos si uno es mejor en calidad que el otro, según las ofertas del mercado, sin embargo todo dependerá a tus necesidades y características para uso, por lo cual debes observar cual es el más funcional en cuanto a precio y calidad.
De acuerdo a los materiales de los colchones más destacados, se detallan a continuación:
- Colchón de Espuma de Poliretano: Es uno de los colchones más económicos del mercado, en cuanto a las características de su fabricación es muy bajo en firmeza , se considera el más sencillo y dada a eso se puede trasladar por su bajo peso, es una buena opción si vas a elegir el colchón de tu cama, su uso puede ser eventual para invitados o si deseas visitar otro lugar funciona como una segunda opción.
- Colchón de Viscoelástica: Al buscar un colchón de Viscoelástica , eres una personas que le agrada pasar muchas horas en las cama , este tipo de material se adapta a las personas que padecen de enfermedades osteomusculares, se recomienda su uso por su alta calidad y su adaptación al calor corporal para reducir la presión en las zonas del cuerpo que se encuentran afectadas.
- Colchón de Muelles si eres una persona calurosa y presentas severos dolores en la columna lumbar y aunada también está presente el factor económico, este colchón te puede servir de excelente opción al momento de elegir un colchón, sin cómodo y adecuado para brindar un buen descanso muy similar al material de visco elástica. Aporta un mayor confort lo que permite una buena circulación de aire para aquellas personas que son muy calurosas o habitan en zonas cálidas. Su firmeza es alta de acuerdo a las opiniones de algunos usuarios lo encuentran muy duros.
- Colchón matrimonial uno de los más solicitados debido a lo espacioso de su colchón, para la elección debes ir con tu pareja y ubicarlo de acuerdo a la estatura, tomando en cuenta esta condición se hará mas fácil el determinar si se adapta a las necesidades, a su vez puedes encontrar desde una medida que oscila entre 150 y 160 para camas de matrimonio y si deseas más comodidad están los king size 200 cm x 200 cm.
- Colchones de Látex: su fabricación es natural ya que se utiliza el árbol de caucho y elementos sintéticos, es decir, una mezcla de ambos, dependiendo de sus medidas el costo será mayor o menor, por ser un material de gran elasticidad, un punto importante es que se puede recuperar a su estado original y sin perder sus características anatómicas.
- Colchón Marmota: es para quienes están en la búsqueda de elegir un colchón que proporcione confort y que se encuentre dentro de un modelo de alta gama y tecnología punta para un descanso y a un precio accesible encontrado en el mercado.
Con esta información de los colchones más destacados podrás elegir de una manera más acertada el tipo de acuerdo a sus materiales y adaptados a tu condición económica, a su vez debes estar atento sobre la vida útil del colchón que por lo general es de aproximadamente 10 años, lo notaras por la pérdida de sus propiedades y una perdida notable en el descanso.
¿Crees que la edad puede influir en la elección del colchón para tu cama?
Si, influye debido a que con el paso de los años las personas van cambiando sus patrones en cuanto al dormir, debido a que en muchos casos existen degeneraciones a nivel muscular y se hace más cuesta arriba la elección adecuada de un colchón que brinde calidad y una condición de descanso favorable en cada momento de la vida.
Es cierto, cuando estamos jóvenes se eligen colchones con más firmeza y ya al pasar los años, según experto el reducir la dureza con el fin de ayudar a las articulaciones y huesos, por esta razón es recomendable el uso de colchones de látex y en su efecto un colchón de visco elástica.
Recomendaciones prologar la vida útil de tu colchón
Si buscas mantener en buen estado tu colchón, por múltiples factores entre ellos el costo y un sueño y descanso de calidad, se detallan algunas recomendaciones.
A continuación se harán mención de algunos trucos para prologar la vida útil de tu colchón.
- Retira las sabanas cada mañana y deja el colchón libre para que ventile antes de tender tu cama.
- Utiliza un protector de colchón lavable, se debe asear por lo menos 3 veces al año para asegurar de esta forma la higiene.
- Cambio de sabana semanal.
- Se debe voltear el colchón cada 3- 4 meses para evitar que pierda propiedades y se deforme o le ocasiones un desgaste desigual.
- Se debe evitar la humedad, para de esta forma evitar hongos y ácaros que son nocivos para la salud.
Es importante también el elegir un colchón de calidad y que disponga de una garantía de 10 años, a su vez el uso adecuado que se le dé y las condiciones ambientales. Se debe tener presente que debes hacer cambio de tu colchón cada 10 años aproximadamente, para garantizar un buen descanso.